Provincia de Barranca

1/1/09

Mapa de Barranca


La provincia de Barranca se encuentra a 175 kilómetros de distancia al norte de la Capital de la República. Tiene una extensión de 1.355,87 km cuadrados. Su población aproximada es de 133,904 habitantes (Censo Nacional 2007) distribuidos en sus 5 distritos: Barranca, Paramonga, Pativilca, Supe y Supe Puerto

Barranca cuenta con importantes y milenarios atractivos turísticos donde sobresalen Caral, la primera Civilización de América, y sus hermosas playas en los distritos que la integran.

Su creación política como distrito fue en 1823, posteriormente convertido en Provincia con fecha de creación 5 de octubre de 1984, nombrándose a la villa de Barranca, ciudad y capital.  La provincia se mantiene con una gran industria en Paramonga, pesca en Supe Puerto, agricultura en Pativilca y Supe, y comercio en Barranca.


PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS 


LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL

atractivos de BarrancaCaral tiene una antigüedad promedio entre 2627 y 2100 años antes de Cristo aproximadamente, se encuentra ubicada en el distrito de Supe a 200 km al norte de la ciudad de Lima, Perú. Por su extensión (66 has) y complejidad arquitectónica es el asentamiento más importante de una de las primeras civilizaciones del mundo, tan antigua como Mesopotamia, Egipto, India y China. La ciudad fue descubierta en 1905, la ausencia de cerámica y otros datos que faltaban impidió que los arqueólogos se dieran cuenta de la verdadera antigüedad de este sitio. No hay en América otro lugar que tenga similares características sino hasta 1,000 ó 1,500 años.


atractivos de BarrancaLa Ciudad Sagrada de Caral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en junio de 2009 en Sevilla. Así el Perú sumó en total, hasta la fecha 11 Patrimonios de la Humanidad .

En la foto, una vista satelital de Caral, donde se observa la distribución de los conjuntos arquitectónicos.



CIRCUITO DE PLAYAS DE BARRANCA


atractivos de Barranca
Barranca cuenta con un importante circuito de playas que se caracterizan por estar uno al lado del otro, pero cada playa posee características particulares así como en su belleza. Tenemos a Chorrillos, Puerto Chico, El Colorado. Miraflores, Bandurria. 
No menos bellas son las playas de Supe, la conocida playa Caleta Vidal, la playa Lampay escondida entre los cerros, y la playa QuitaCalzón de mar bravo en el kilómetro 128, en el que se encuentran túneles y cuevas.



atractivos de Barranca


La escultura de El Cristo Redentor con los brazos abiertos tiene una altura de 20 metros, está construido de concreto y pintado totalmente de blanco. Se encuentra en la cima del cerro Colorado, donde también se encuentra el Mirador con escalinatas, desde donde obtenemos magnificas vistas de las playas de Barranca.







LA FORTALEZA DE PARAMONGA


atractivos de BarrancaComplejo arqueológico de origen Chimú, construido en el período Intermedio Tardío (1100-1400 d.C.) y habitado por los incas posteriormente. Se levanta sobre un amplio promontorio rocoso en el valle del río Fortaleza. Constituye una pirámide construido totalmente de adobe, conformado por cuatro plataformas macizas. El monumento estuvo pintado de color ocre, con representaciones iconográficas de aves y felinos.
Aunque se le atribuyó un carácter militar a esta estructura, en realidad habría tenido caracter religioso. "La Fortaleza" de Paramonga tiene 30 metros de altura. Se encuentra ubicada en el km 209 de la carretera Panamericana Norte.


EL MUSEO BOLIVARIANO


atractivos de Barranca
Ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas del distrito de Pativilca. El museo Bolivariano se ha instalado en la casona colonial donde el libertador Simón Bolivar vivió durante algún tiempo, en el lugar se hallan algunos mobiliarios, enseres pertenecientes al libertador. La casona también cuenta con ambientes donde se exponen restos arqueóligos de la zona.
Horario de atención: de lunes a viernes. de 8am a 1pm. y de 2.pm a 4pm. 


Gastronomía:

Barranca tiene una variedad de platos típicos, entre ellos el conocido pollo al cilindro, el menea de pavo, los Tamales supanos, pato al Jerry, tacu tacu relleno, Picante de camarones, el Picante de Cuy y toda una variedad de comida a base de pescado y marisco.

Atractivos Turísticos:

- Ciudad Sagrada de Caral
- Museo Bolivariano de Pativilca.
- Fortaleza de Paramonga
. Playa la Isla del Faraón.
. Sitio Arqueológíco de Áspero.
. Puerto Supe.
. Malecón de Barranca.
. Sitio Arqueológico de Miraya - Lurihuasi.

Itinerario recomendado:

Día 1: Lima - Barranca- SupePueblo- Miraya - Lurihuasi - Caral-Puerto Supe - Áspero - Barranca.
Día 2: Barranca- Pativilca - Fortaleza de Paramonga - Malecón de Barranca- Lima.

Contacto:

Municipalidad Provincial de Barranca: Jr. Zavala  Nº 500. Telef 235 2146

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.