Provincia de Canta, lugares turísticos

1/1/09


La provincia de Canta se encuentra ubicada al noreste de la ciudad de Lima, a un poco más de dos horas de viaje, hacia la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes. Abarca una extensión de 1.687.29 km2, y cuenta con una población de 13.513 hab (censo de 2007) distribuidos en sus 7 distritos: Santa Rosa de Quives, Arahuay, Huamantanga, Huaros, Lachaqui, San Buenaventura y Canta, capital de la provincia. Ver sus distritos. El clima es sumamente variado por tener un territorio con diversos pisos ecológicos como Yunga, quechua, Suni y Puna. Así en sus valles el clima es cálido con un promedio anual de 18.5 °C, mientras que en la cordillera baja a 0 °C.
Canta  nos ofrece diversas alternativas turísticas que le han permitido convertirse en una de las zonas más frecuentadas de los limeños en busca de recreación.


PRINCIPALES LUGARES TURÍSTICOS


EL PUEBLO DE CANTA

Pueblo de CantaEs un encantador y apacible pueblo a sólo dos horas de Lima. Se ha convertido en una de las zonas más frecuentadas por turistas que buscan recreación al aire libre y quienes desean olvidarse por unos días de la rutina diaria.
Desde este lugar se puede realizar una serie de opciones turísticas, como por ejemplo enrumbar hacia la ciudadela de Cantamarca, por un camino de herradura que asciende entre campos de cultivo y pastizales, donde se llega después de 3 horas de caminata.




EL PUEBLO DE OBRAJILLOS

Pueblo de ObrajilloEl pueblo de Obrajillo conocido como El paraíso de los campistas se ubica a 3 Km de la ciudad de Canta. Es un antiguo pueblo de extensa campiña con árboles de eucaliptos y flores silvestres. En su plaza principal se levantan casas de arquitectura colonial, igual al que cobijó al general Andrés Avelino Cáceres luego que los chilenos tomaran Lima. El atractivo que más encanta a los turistas es la hermosa caída de agua transparente, llamada simplemente la Catarata de Obrajillo, donde podrá refrescarse, y si lo desea, como hace buena parte de visitantes, acampar al pie de ella. Adicional hay otros pueblos que están muy cerca y que son dignos de visitarse como Huamantanga, San Buena Ventura, San José, Pariamarca, La Chaqui, Huaros entre otros.



SANTA ROSA DE QUIVES

Santa Rosa de QuivesPequeño y apacible pueblo al borde del río Chillón ubicado en el Km 63 de la ruta a Canta. Este pueblo acogió a Santa Rosa de Lima desde el año 1596 hasta 1604, cuando llegó en busca de recuperar su salud disfrutando del buen clima del lugar. Por eso, es también un lugar de peregrinación para los católicos en el mes de agosto.

El principal atractivo aparte de su paisaje, es el hermoso santuario de piedra donde la Santa realizaba sus oraciones. En el santuario se encuentra el pozo de los deseos. La zona tiene un buen hotel con piscina.



ZONA ARQUEOLÓGICA CANTAMARCA

CantamarcaCiudadela en ruinas, se ubica a 5 kilómetros de la ciudad de Canta, a 3,660 metros sobre el nivel del mar. Construida en piedra y con casas de forma circular y techo plano; es un vestigio único del pasado peruano, construido durante el Intermedio Tardío (1000-1450 d.C.).
Antiguamente era la capital del señorío de los Canta, compuesto por 8 ayllus: Canta, Locha, Carua, Visca, Lachaqui, Copa, Esquibamba y Caxa uri. Sus limites territoriales eran: al oeste la chaupi yunga (Quives), al este las pampas de Bombón, al norte el reino de los Atavillos, y al sur los Chaclla (de procedencia Yauyos)
CatamarcaCantamarca fue una de las ciudades más importantes de la nación Canta, y centro de operaciones durante la época de la ocupación Inca con Túpac Yupanqui en (1400-1530 d.C.). Este imperio utilizó el asentamiento como centro administrativo de la región. La distribución de las edificaciones permitió establecer los lugares que serían utilizados como observatorios, centros de adoración, cementerios, plazas y tambo para almacenar alimentos.

En la actualidad la encontramos convertida en una impresionante fortaleza de rocas conformada por chullpas, que emerge escondida entre la densa vegetación, las cavernas de piedra tienen forma circular, con techos curvados y puertas muy pequeñas.
Este bastión histórico está edificado con piedras perfectamente ensambladas,que se convierten en páginas sin fronteras y pasan los límites de las leyendas.


CAPILLA DE CANTAMARCA
Capilla de Cantamarca

Construido en la cima de Cantamarca desde donde se tiene una vista espléndida de todo el valle. En ese lugar los españoles hicieron edificar una pequeña iglesia con piedras de colores, circundada por un extenso muro que recreaba una especie de plazuela, y que lleva una cruz de piedra en lo alto de la capilla.
Al costado de la iglesia hay una enorme cruz de madera, como símbolo de la fe católica.





SITIO ARQUEOLÓGICO DE CHECTA

ChectaSe ubica en el distrito de Santa Rosa de Quives, en la margen izquierda del río Chillón, aproximadamente a la altura del km 61 de la autopista Lima a Canta.  En las quebradas de Checta se encuentran Los petroglifos de Checta, son un conjunto de 450 figuras talladas en piedras con una antigüedad aproximada de 1,500 años. Los grabados son figuras de la cosmovisión andina, con representaciones de felinos, zorros, figuras humanas, arácnidos, seres míticos, trazos geométricos.
Estos gráficos en las rocas fueron descubiertos por Pedro Villar Córdoba en 1625. Él conjeturó que los petroglifos debieron servir como hitos demarcadores entre dos pueblos de lengua diferente, recordando que en dicha zona los señoríos de Colli y Canta se enfrascaron en una pugna por la producción de coca.

ChectaNo se descartan otras versiones que afirman,que Checta sería el resultado del derrumbe o arrasamiento de una antigua ciudadela por movimientos telúricos o aluviales. En realidad su origen sigue siendo un misterio que sigue cautivando el interés de cientos de visitantes nacionales y extranjeros, que incluso motivan la creencia de que pueda existir una ciudad preinca enterrada bajo enormes moles de roca y tierra.
Lamentablemente, estos vestigios milenarios están siendo destruidos por gente irresponsable, que los pintan, los rayan, e inclusive los queman. Diversas instituciones han venido dando la voz de alarma pero las autoridades siguen sin tomar acciones para protegerlos.



Cordillera de la ViudaLA CORDILLERA DE LA VIUDA

Durante el recorrido hacia la Cordillera de la Viuda se observan extraordinarios paisajes de los diferentes pisos ecológicos de la sierra limeña. El viaje se realiza por carretera afirmada, pasando por Acochinchan, Cullhuay hasta llegar al Km 142, donde  se inician los espejos de aguas de gran belleza, entre ellas, la laguna León Cocha, Azul Cocha y Chuchún. Esta laguna es de suma importancia porque provee del vital elemento a los agricultores y ganaderos de la zona.
Los lugareños dicen que Chunchún significa ojo de mar y sus encantos se deben a sus aguas celestes de grandes dimensiones. Algunos aseguran que su orilla puede tener más de cien mtrs de profundidad, la parte intermedia tiene doscientos y en su interior aloja remolinos.
El paisaje que se observa a más de 4.000 msnm es increíble, hermosas cascadas, nieves distantes, un ecosistema de vida para yanavicos, parihuanas, patos andinos, tropeles de carneros y alpacas masticando el ichu.

OTROS LUGARES PARA CONOCER

En los distritos se pueden visitar los restos arqueológicos de Huischo, el rodal de puyas Raimondi de Jaramajón (5 km de Canta, caminata de 3 horas), los restos arqueológicos de Tauriúnko, Cushpa y Pumakoto (distrito de San Buenaventura), Tunshuwillca y Sinchipampa (distrito de Arahuay).

Contacto con la oficina de Turismo - Municipalidad de Canta Telf: 2447011 y al 2447071.

CIRCUITOS SUGERIDOS:

1) Lima - Checta - Quives - Canta - Obrajillo - Lima.
2) El circuito 1 en dos días para visitar el complejo arqueológico de Cantamarca.
3) Lima - Huaros (caminata hasta Acochaca) - Obrajillo - Lima.
4) Lima - Canta - Obrajillo - San Miguel - Pumacoto - Lima.
5) El circuito a la Cordillera La Viuda (lagunas León, Azulcocha y Chuchún).

ACCESO TERRESTRE:

La ciudad de Canta  se encuentra a 2819 metros sobre el nivel del mar, a  103 Km de la ciudad de Lima. 2 horas de viaje aprox, en automóvil. 
Clima: Lluvias y frío de Noviembre a Abril y soleado de Mayo a Octubre. Recibe visitantes en toda época del año.
Actividades: excursiones a  sitios naturales y arqueológicos, degustación de platos típicos,  compra de artesanías, cabalgatas.

Contactos:

Municipalidad Provincial de Canta : Jr Independencia Nº 308 - Telf. 244 7011 y 244 7071

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.