Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán

18/8/10


La impresionante fortaleza de Sacsayhuamán se encuentra a sólo 2 kilómetros del Cusco a una altitud de 3555 metros sobre el nivel del mar. Según nuevas hipótesis esta fortaleza sería en realidad el más deslumbrante templo incaico dedicado al sol. Su construcción deja asombrado al visitante, realizado con miles de piedras de enorme tamaños unidos con gran precisión. Las piedras más grandes se encuentran en la primera plataforma cuyos muros tiene la forma zigzagueante, una de estos moles llega a los 9 metros de altura y pesa nada menos que 190 toneladas. En la parte superior se hallan las bases de los torreones Muyucmarca, Sayacmarca y Paucarmaca; están también zonas importantes como el Rodadero que parecen toboganes, la Suchuna o trono Inca, chincana y otros.




Su nombre Sacsayhuaman o Saqsaywaman significa “Halcón Saciado”, aunque algunos discrepan y creen que sería "halcón jaspeado". Hay muchas interrogantes sobre su verdadera antigüedad, los misterios que guarda este impresionante templo se están develando de a poco. Tras las excavaciones en el 2008 arqueólogos del INC de la Región Cusco realizaron los últimos descibrimientos, las ruinas de un templo inca en la zona Cochapata, que incluye un camino ancestral y una compleja red hidráulica.


Escribe el Inca Garcilaso de la Vega en su Florida del Inca que la construcción de Sacsayhuaman se inició con el inca Pachacutec, hasta el periodo de Wayna Capac, estando concluido a la llegada de los españoles. Su destrucción se inició a partir de 1537, cuando las gigantescas piedras fueron cortadas y usadas en la construcción de templos y casas de los españoles. Esta destrucción duró cuatro siglos, en la actualidad sólo el 20 por ciento de este monumento arquitectónico está en pie.






En la plaza Chuquipamapa desde 1944 se celebra la gran fiesta del INTI RAYMI cada 24 de junio o solsticio de invierno, era la fiesta más importante del incanato.



Desde Sacsayhuamán se observa una espléndida vista de la ciudad del Cusco. 

VISITA: Esta impresionante Complejo está dentro de los linderos del PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SACSAYHUAMAN. Su visita se realiza con el City Tour, costo actual 15 soles.
Aparte del pago del tour, es necesario contar con el Boleto Turístico, su compra le permite la entrada a los Centros Arqueológicos y diversos museos del Cusco. Su precio actual es de 70 soles (el integral para nacionales) y su duración es de 10 días. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.