MONUMENTO A PACHACUTEQ

2/9/10

EN CUSCO - PERÚ

Edificación en honor al más grande gobernador Inca Pachacútec. Para construir este enorme monumento de 33.90 metros de altura, se utilizaron 1402 Piedras poligonales que luego fueron unidos entre sí, también fue necesario emplear 20 canteros cusqueños para hacer el trabajo que tomó aproximadamente 14 meses.
El monumento comprende dos partes importantes: El Sunturwasi, es la estructura principal hecha de concreto armado con enchape de piedras de diversos tamaños. Tiene nueve niveles con ventanas trapezoidales, dos sótanos, seis salas y una terraza panorámica, su altura es de 22,40 metros. Sobre esta base se levanta la Escultura del Inca Pachacuteq,  de 11.50 metros de altura y 18 toneladas de peso; está conformada por 864 diferentes piezas de bronce unidos como un rompecabezas, las piezas fueron transportados al Cusco para su último montaje. La imagen fue modelada por el escultor Fausto Espinoza Farfán. El monumento fue inaugurado el 27 de diciembre de 1992.


Escultura del Inca Pachacuteq

Picapedreros cusqueños herederos de la arquitectura inca desarrollaron este trabajo. Obsérvese el ensamblaje de las piedras conformando la forma cónica del monumento.  


En los salones del Monumento a Pachacútec





Vistas de la ciudad del Cusco desde el observatorio.




El Monumento Pachacútec se encuentra en el Óvalo Pachakuteq, cerca del terminal terrestre. Departamento de Cusco (Región Cusco). Perú

Visita: Su entrada está incluida en el Boleto Turístico del Cusco. Atiende al público de lunes a domingo de 9 am. a 6 pm. 

Pachacútec:  ""Transformador del mundo", este gobernante hizo honor a su nombre al renovar el mundo andino, con sus grandes campañas y victorias convirtió su reinado en el poderoso Tawantinsuyo. Es el primer Inca de quien se tiene referencias históricas, considerado por los historiadores como la figura principal de las civilizaciones precolombinas, otros cronistas inclusive lo denominan el Carlomagno americano.

Vínculo externo: Inca Pachacutec

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.