Cajatambo "Posada de los dioses"

1/11/10

-fotos de Cajatambo

El pueblo de Cajatambo es capital y distrito de mayor extensión de la Provincia del mismo nombre, tiene una superficie de 567.96 Km2, y se encuentra al noreste de Lima, a unos 350 kilómetros de distancia, en un viaje que dura aproximadamente de 9 a 10 horas.

La población del distrito supera los 2,790 habitantes según datos censal del 2007. Las principales actividades que desarrollan los pobladores son la ganadería y la agricultura, comercializando a la Región hortalizas, frutas y derivados lácteos. Sobresale en la preparación de deliciosos dulces.

La geografía del distrito es muy accidentada con un clima seco y frío. Dentro de su jurisdicción se encuentran las Comunidades Campesinas de: Uramaza,  Utcas,  Astobamba, Tambo (La Carmelita), etc.

Los cajatambinos cultivan bastante el arte musical, plasman sus sentimientos andinos en  canciones bailables llenas de nostalgias. Este pueblo es fervorosamente religioso que tiene como patrona a María Magdalena.

Sus principales Festividades son:

La Fiesta Patronal, la fecha central es el 26 de julio pero se celebra del 24 hasta el 2 de agosto con diversas danzas, tardes taurinas y exposición de ferias gastronómicas.
Los Carnavales, celebrado en febrero. La Semana Santa en marzo o abril, la fiesta del Corpus Christi celebrado en mayo o junio; y la fiesta de La Carmelita el 16 de julio.

fotos de Cajatambo


fotos de Cajatambo

fotos de Cajatambo

fotos de Cajatambo
La bella Iglesia Matriz de Cajatambo tiene una altura de quince metros. Su construcción data del siglo XVII, fue declarada Monumento Nacional por el INC.
fotos de Cajatambo


fotos de Cajatambo
fotos de Cajatambo


fotos de Cajatambo


fotos de Cajatambo
A la izquiera la Comunidad de Astobamba


fotos de Cajatambo


fotos de Cajatambo


fotos de Cajatambo

fotos de Cajatambo
 Fotos actualizados de Cajatambo, noviembre 2011


PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS DE CAJATAMBO

El distrito de Cajatambo cuenta con un potencial increible de recursos paisajísticos, naturales y arqueológicos para visitar. Son 18 las lagunas que se extienden en su territorio, entre los principales destinos turísticos señalamos: (El tiempo es partiendo de la capital distrital)
  • Aguas termales de Shucsha, ( movilidad 30 minutos, a pie una hora); Aguas termales de Macanacota (a pie 25 m.).
  • Lagunas de Viconga (5 hrs a caballo). El de mayor extensión en el trayecto a la Cordillera Huayhuash.
  • Laguna de Sarapacocha, Surocrocha. 
  • Ruinas de Chiraumarca, ubicado a cuatro kilómetros al Sureste de Cajatambo
  • Ruinas de Tambumarca, ubicado a tres kilómetros al norte de Cajatambo. 
  • Laguna  de Milpog, ubicado  a 2 horas a caballo aprox.
  • Laguna de Chunchur, ubicado a 2 horas a caballo aprox.
  • Circuito a la Cordillera del Huayhuash, uno de los mejores Circuito del Mundo que dura varios días, a caballo y largas horas de caminata, por su dificultad está  dirigido a los amantes del treeking y el alpinismo. Los agentes que operan este famoso Circuito tienen su base en Ancash, sin embargo, existen algunos operadores locales que operan por temporadas desde Cajatambo, siendo éste la ruta de más fácil acceso.
La temporada ideal de visita es de mayo a setiembre; en octubre se inicia la temporada de lluvias que se van haciendo más fuertes de diciembre a marzo.

- Los buses interprovinciales salen a Cajatambo en tempranas horas de la mañana. El acceso principal es a
través de la ruta:  Lima – Huacho - Pativilca -Tumac –Cajatambo, llevando un tiempo de viaje total de 9 horas. En automovil es mucho menor.

Oficina de Turismo de Cajatambo, Centro Civico, Plaza de Armas Telef: 244 2025  2442027.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.