Carampoma en Huarochiri

8/3/11

carampoma
Iglesia Colonial. Ubicado en la Plaza Principal del Pueblo, fundado por el Virrey Toledo para la catequización de los Indígenas.

Carampoma tiene por herencia las costumbres ancestrales del ayllu de Japaní, iniciadores del poblamiento de las tierras “Japas”, dirigidos por el legendario Apo Saclla Qopa, proveniente del lejano Wari (Ayacucho).

Fue creado el 21 de Julio de 1825 por el libertador don Simón Bolívar, siendo elevado a la categoría de pueblo en diciembre de 1941 por el Congreso de la República, recibiendo su capital el título de Villa. Un hecho resaltante en la historia de los caramponinos (corregimiento de Huarochirí) es su lucha independista de 1783, cuando acaudillados por Felipe Velasco Túpac Inca Yupanqui se rebelaron contra el colonialismo español. El movimiento independista fue duramente sofocado con el ahorcamiento de todos los indígenas y su caudillo en la Plaza Mayor de Lima.
Carampoma tiene mucho para ofrecer al turista en el aspecto arqueológico, ecológico, recreativo y turismo vivencial. Cuenta con los siguientes Lugares Turísticos que necesitan mayor apoyo y difusión:

- Ruinas de Japani, Ubicado a 3,800 msnm. a dos horas a caballo.
- Bosques de Quinuales. Ubicado a 3,800 a 4,000 msnm. en las alturas de Japaní, reserva natural de 5,000 Hectáreas de Bosques.
- Pinturas Rupestres. Ubicado a 4,100 msnm. a media hora de transporte público.
El monumento (Obelisco) dedicado a la batalla de Sangrar en la Guerra con Chile en 1,879.
- Sus bellas lagunas Canchis, Lilicocha y Pucro. Y ka observación de la fauna exótica que tiene su campiña (cóndor, vizcacha, perdiz, añas, puma, buitre, zorro, etc).

Sus tradiciones se manifiestan en sus fiestas patronales, costumbristas y religiosas, entre ellos: la  Fiesta Folklórica La Hualina, Champeria (en abril); Cosecha de papas (mayo); fiesta de las cruces (23-26 de junio); fiesta Patronal de Santiago (23-25 de julio); y Herranzas o fiestas de marcación del ganado, en el mes de agosto.


carampoma-huarochiri
Ruinas de Japani, Ubicado a 3,800 m.s.n.m. a dos horas a caballo desde el pueblo a media hora en carro.

carampoma-huarochiri
Carampoma tiene varias lagunas que son unas bellezas, tales como las lagunas Canchis, Lilicocha y Pucro que es el de la foto.

carampoma
La pesca, el ciclismo son actividades atrayentes en Carampoma.



carampoma

carampoma-huarochiri
 Fiesta de la Champeria.  Se realiza en el mes de abril, es de mucha importancia para la comunidad en general, participan todos en la limpieza de los conductos del agua. Al final de la faena se da paso a la comelona a base de platos típicos.


carampoma-huarochiri
En Fiesta de la Papa


fotos carampoma
 Las pastoras


carampoma-huarochiri
Tejidos de carampoma

Datos del distrito de Carampoma:
Población: 1161 habitantes, según censo 2007.
Superficie: Total 234,21 km²
Altitud: 3500 msnm. Clima templado en el día y frío en las noches.

COMIDAS TÍPICAS:
La Patasca (maíz blanco pelado, charqui, tocino).
Pachamanca
Carapulca
Trucha a la Parrilla
Huatia
Mazamorra de maíz con cal (ishkoap)
Olluquito con charqui
Chicharrones con papas
Sopa verde
Patache

-Referencias y Fotos: Municiplidad de Carampoma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.