El Cóndor Pasa

27/3/11

El Cóndor Pasa, música peruana  y obra magistral de Daniel Alomía Robles. Esta composición andina es conocida e interpretada en todo el mundo. En el video lo escuchamos de un grupo latinoamericano.  


Daniel Alomia Robles, nació en Huánuco el 3 de enero de 1871. Alumno de medicina que abandonó para dedicarse a su pasión la música. Durante años el joven músico se dedicó a recorrer los rincones más recónditos del 'Perú profundo' para ir recopilando  melodías populares. En su peregrinaje llegó también a Argentina, Cuba, Panamá y Estados Unidos, hasta regresar a Lima en 1933, donde murió el 18 de junio de 1942.

Alomía Robles escribió más de 200 composiciones. 'El Cóndor pasa' la compuso en 1913 para una zarzuela que se estrenó en el Teatro Mazzi, ubicado en la plaza Italia, en Lima. Dada la acogida de la pieza musical, fue retomada por grupos e intérpretes de música popular andina.

En los años 60, la agrupación 'Los Inkas' la ejecutó en un teatro de París. En ese entonces, el músico norteamericano Paul Simon se interesó por la melodía y propuso comprarla. 'Los Inkas' adujeron, tal vez por ignorancia, que se trataba de una composición anónima del siglo XVIII. Simon la incluyó en el celebre disco 'Puentes sobre aguas turbulentas' con nueva letra logrando gran fama internacional, y atribuyéndose erróneamente la autoría de la canción.

En 1970, previas demandas y juicios, el cineasta Armando Robles Godoy, con pruebas al canto, demostró que la autoría de "El cóndor pasa" correspondía a su padre, quien en los años treinta ya la había patentado en Estados Unidos como melodía suya.
En el 2004  el Instituto Nacional de Cultura lo reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación. Esta canción también posee el honor de haber sido incluida en el repertorio del Disco de oro de la Voyager, enviado en 1977 en las sondas espaciales Voyager al espacio profundo, como parte del patrimonio musical que podría representar a la humanidad ante especies extraterrestres.
(Referencias: La República y Wikipedia)


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.