PATIVILCA

13/5/11


En la bella Plaza de Armas inaugurada en diciembre de 2009, bajo la escultura del libertador Simón Bolívar reza la siguiente inscripción que describe a Pativilca: “Pueblo histórico bolivariano donde el libertador Simón Bolívar en 1824 vivió las más angustiosas horas de la independencia americana logrando vencer a la muerte para escribir las páginas más sublimes de la historia del Perú y América del Sur”.

Esto hace de Pativilca un destino turístico histórico que atrae el interés de muchos visitantes e investigadores con la finalidad de conocer más detalles acerca de la permanencia del libertador en esta tierra, meses antes de sellar la libertad americana en Junín y Ayacucho. El lugar donde se hospedó en enero de 1924, es hoy el histórico Museo Bolivariano que guarda en sus ambientes diversos accesorios, mobiliarios, pinturas, y documentos valiosos de la época.

Datos Generales 

Pativilca es distrito de la provincia de Barranca, departamento Lima,  integrando la Región Lima Provincias (ver población de sus distrtos). Se encuentra a 200 Km al Norte de Lima, a 4.30 horas de viaje aproximadamente.
Este pueblo bañado por las aguas del río Pativilca, fue creado como distrito el 2 de enero de 1857 durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla.  Uno de sus centros poblados más conocidos es Huayto, por la diversidad de platos que se preparan a base de camarones.
Sus platos típicos: picante de camarones, sudado de pejesapo, diversos platos marinos ante todo.
Su fiesta Patronal San Jerónimo se celebra el 30 de setiembre.

FOTOS DE PATIVILCA


Plaza de Armas de Pativilca


Plaza de Armas de Pativilca

Plaza de Armas de Pativilca



Plaza de Armas de Pativilca


Plaza de Armas de Pativilca



Plaza de Armas de Pativilca



Monumento de Simón Bolivar


Monumento de Simón Bolivar



Monumento de Simón Bolivar
Imponente Escultura del libertador Simón Bolívar



Iglesia de Pativilca
Iglesia de Pativilca


Municipalidad de Pativilca
Municipalidad distrital de Pativilca




Museo Bolivariano de Pativilca
Museo Bolivariano de Pativilca

Etiquetas:

4 comentarios :

  1. que maravilla es pativilca pareciera una de las maravillas del Mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace 39 años que estoy retirado de mi pueblo en donde yo naci
      y ahora viendo estas lindaas fotos me empciono y me siento muy contento de ver su desarrollo, claro que yo antes lo vi muy atrazado pero ahora, nada que envidiar a otras ciudades del peru,
      una buena plaza de arma, una linda iglesia...que en los años 1966 que hubo un fuerte terremoto casi lo desaparece y despues con el terremoto del 1970 fue desaparecido, pero ahora veo una per una bella iglesia, que hermozo
      parece un sueño pero es realidad...
      este es mi pueblo en donde yo naci ... muchas gentes me conocieron y me vieron crecer pero a mis 16 años tuve que abandonar mi pueblo pero despues de tantos años veo que mi pueblo a progresado ...¡¡¡QUE VIVA MI PATIVILCA QUERIDO!!!!! y que viva a todas las personas que lo sacaron adelante....

      Eliminar
  2. muy.hermosa.la.ciudad.como.nuestro.amado.peru.pero.debemos.de.orar.para.que.jesus.protega.y.los.bendiga.

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.