Casa Cooperativa y Casa de las Brujas en Paramonga

19/7/11

Paramonga

La Casa de las Brujas, se conoce así a la casa de huéspedes de Paramonga construida en 1920, propiedad de la familia Canaval. En 1923 pasó al consorcio Grace y fue usado para dar hospedaje a los antiguos funcionarios de la hacienda. Su construcción de estilo burgoeuropea de quincha y madera, cuenta con cuatro pisos, una portada principal, un vestíbulo, sala y baño. Durante la reforma agraria en el lugar funcionó la SAF-CAP (Sistema de Asesoramiento y Fiscalización de las Cooperativas Agrarias de Producción), Su posterior abandono y con el transcurrir de los años fue surgiendo la leyenda de que en ese lugar se reunían las brujas; su ambiente lúgubre de entonces y la forma de su techo que parecen sombreros de hechiceras influyó para ganarse el nombre de “Casa de la Brujas”.
Se dice que años atrás hubo un intento de convertirlo en un gran museo de historia de Paramonga por la municipalidad del distrito, pero se olvidaron de la iniciativa.

La Casa Cooperativa o Casa Hacienda Grace se encuentra frente a la Casa de las Brujas. Es una construcción vieja  de dos plantas, la primera de adobe y el segundo de madera. En el lugar habitó el administrador de la hacienda Grace, Ing. Valentín Quezada, años después llegó a formar parte de las posesiones de la cooperativa Agraria azucarera Nº 37 Paramonga. Se encuentra en mal estado.

La Casa de las Brujas y la Casa Grace nos hace recordar el pasado glorioso de Paramonga cuando era un importante emporio industrial que competía al mismo nivel de las grandes ciudades del mundo.
Paramonga
Casa de las brujas


Paramonga
Casa hacienda Grace


Aspecto Económico de Paramonga (Etapa Republicana)

En 1860 nuevos ricos, surgidos de la explotación guanera, sientan las bases del desarrollo industrial azucarero. El fundo Paramonga fue adquirido por don Joaquín de Asin, quien inició el desarrollo agropecuario en armonía con el ritmo de la política económica nacional de esa época. Al morir éste en 1865, los herederos ceden sus derechos a Don José Manzueto Canaval y el fallecimiento intestado de éste propició a su vez la transferencia legal de sus hijos Enrique, Dolores, María, Tarcila, Petronila, Jesús y Juana.

En mayo de 1870  Enrique Canaval obtiene la propiedad de las haciendas Chilcal grande, Chilcal Chico, San Juan de Huata, la fortaleza, incluyendo salitreras de la Fortaleza. El nuevo propietario aprovechó factores promocionales para la agroindustria de la época y potencialazo la explotación de la caña de azúcar. Para ello resolvió el problema de la escasez de mano de obra contratando jornaleros chicos y tecnificó los procedimientos para fabricar azúcar.

Entre 1861 -1875, el azúcar alcanzó altas cotizaciones en el mercado internacional. La mayor producción que exigía el mercado externo promovió la búsqueda de mayores rendimientos de producción, y estos se logró empleando maquinaria moderna, pues no había problema con la mano de obra debido a la abundancia de nativos, chinos y negros liberados de la esclavitud. En 1872, Canaval reemplazó el viejo trapiche por una unidad accionada con motor de balancín y, al poco tiempo edificó un nuevo ingenio.

La caída de precios en los mercados de Inglaterra, el cese de importación definitiva de trabajadores asiáticos (que ya había decretado Ramón Castilla en 1856) y la guerra del pacifico repercutieron en una drástica reducción de la producción agrícola que llego a niveles de subsistencia, insolvencia crediticia de los hacendados, crisis de la industria azucarera y agotamiento de la banca nacional.

El 29 de agosto de 1898 se fundó la Sociedad Agrícola Paramonga Ltda., quienes fundaron esta sociedad fueron los herederos de Don Enrique Canaval sorteando la grave crisis azucarera. La transformación de este consorcio agroindustrial implicó transcendentales cambios en el antiguo contexto empresarial, en los procedimientos de producción y en la distribución de utilidades. El aporte de nuevos capitales permitió adquirir nuevos equipos y maquinarias, el incremento de la producción la distribución de utilidades, etc.

1906 Se instalo una planta hidroeléctrica en el anexo Chilcal que abasteció de energía a la creciente industria. En 1910 Se instalo el trapiche John Harvey, para aumentar la capacidad de molienda.

1923 La gestión Agrícola se transfirió (nacional) a firma extranjera, la W.R. Grace Co que imprimió rumbo desarrollista en los procesos de producción. En ese año adquirieron el trapiche Krupp, funcionando interrumpidamente durante 48 años en la que se duplicó la producción de azúcar que hasta entonces llegaban a 300,000 quintales anuales.

1925 Los fundos de Huayto, y Upaca se integraron a Paramonga, los tractores reemplazaron a la yunta y al gañan, el ingenio fue objeto de un plan de restructuración y tecnificación. Una línea férrea de vía angosta -con una estación de trasbordo en Upacá - , servida por locomotoras a vapor, permitió el transporte en furgones de miles de quintales de azúcar desde la hacienda Paramonga hasta Puerto Supe, para su embarque en el exterior.

Con la Grace en 1931 se refinaba azúcar por primera vez. Desde 1935, inversionistas norteamericanos alentaron a la producción industrial relacionada con subproductos del procesamiento del azúcar. El bajazo y la melaza, considerados desechos y utilizados respectivamente como combustible para los calderos y para el afirmado de los caminos de tierra, se convirtieron en materia prima para fabricar papel y alcohol. Posteriormente se instaló la planta de cloro y se soda, haciendo viable la producción de dos nuevos productos: el ácido clorhídrico y el cloruro de Vinilo.

En 1937, la Grace empieza a producir azúcar blanca refinada, y posteriormente instala la fábrica de papel y cartones. En 1944 instala la planta de clarina, que se provee de materia prima (sal) procedente de Huacho. En ese año la refinería, con capacidad de molienda de 1,500 toneladas diarias, trata el 100% del azúcar que produce.

En 1947 instala una casa de poder con 1,500 kw de capacidad sumándose a la instalada en 1942, con 1200 Kw de capacidad. En 1948 hay un núcleo urbano de 8.000 habitantes y 1949 se registran 3800 personas en planilla de la Grace. Ese mismo año, la empresa construye casas para sus trabajadores habiendo instalado ya en 1943 un Hospital con 72 camas, dos escuelas públicas y una privada. Este latifundio se transformó así en el más importante complejo Agroindustrial del Perú; su fábrica de azúcar registró una producción diaria de 200 toneladas; destilaba 16,000 litros diarios de alcohol; producía 75,000 toneladas de papel al año; también se registró importantes volúmenes de producción de cloro.

El 5 de enero de 1960 la Sociedad Agrícola Paramonga Limitada Cambió de razón social por la Sociedad Paramonga Ldta.(SPL).

El 3 de octubre de 1970 se formó la Cooperativa Agraria de Producción Paramonga Limitada Nº 37.

En 1990 Después de 20  años de  Cooperativismo,  se  dieron normas para reflotar las  empresas azucareras que estaban colapsadas;  convirtiéndolas en Sociedades Anónimas. En 1996  La sociedad Rio Pativilca compra la mayoría de las acciones y toma el control de la ex Cooperativa.

1997-  El Grupo Wong adquiere la Empresa.
(Fuente Paramonga.net)

Etiquetas:

1 comentario :

  1. para que los chinos de wong se la vendan después a los chilenos ???

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.