Paramonga, distrito Agroindustrial del Perú

4/8/11

Paramonga

La ciudad de Paramonga se sitúa en la parte baja de la cuenca y margen derecha del río Pativilca, a unos 42 msnm. La creación del distrito data del 23 de noviembre de 1976 mediante Decreto Ley Nº 21701, comprendiendo una superficie de 414.08 km2.

Su territorio tiene el privilegio de estar bañado por los ríos Pativilca y Fortaleza conformando grandes extensiones de tierras fértiles dedicados a la agricultura, principal actividad económica conjuntamente con la industria. Las áreas de cultivo equivale a 2,646 has. de las cuales el 82% está dedicada al cultivo de la caña de azúcar, el restante al cultivo de otros productos. El área urbana comprende una extensión de 253 ha conformadas por urbanizaciones y asentamientos humanos.

Destacan en Paramonga importantes empresas como la Agro Industrial Paramonga, empresa encargada del procesamiento de la caña de azúcar que se cultiva en la zona, así como los subproductos de bagazo y melaza. La Papelera Nacional, productora de papel, y Quimpac, productor de soda caustica, cloro y otros derivados.

Paramonga se encuentra a la altura del Km. 208 de la Carretera Panamericana Norte. Forma parte de la Provincia de Barranca y Región Lima Provincias. Comprende los centros poblados de Totoral, Fortaleza, Zapayal, San Pablo, Huaricanga, San Juan De Tunan, Cerro Blanco, entre otros.

Paramonga


Paramonga


Paramonga
 Parque El Reloj


Paramonga



Paramonga
 En honor a los trabajadores caidos por balas el 7 de mayo de 1960


Paramonga



Paramonga

 Municipalidad Distrital de Paramonga -  Iglesia Virgen de las Mercedes


ParamongaParamonga




POBLACIÓN DE PARAMONGA


Se remonta al arribo a la playa Bermejo de grupos de recolectores que extraían su diario sustento, de los bancos de conchales, abundantes en el litoral. A ellos se sumaron mas tarde, densas corrientes migratorias desde el callejón de Huaylas, y luego de grupos Tiahuanacoides que aportaron técnicas de producción Agrícola y aprovecharon al máximo el suelo llano y fértil para cultivar plantas alimenticias. Las Corrientes mochicas plasmaron, en el contexto socioeconómico, nuevas expresiones culturales legadas en monumentos arquitectónicos. A los Mochicas se les atribuyen el nombre de Paramonga que, etimológicamente, vendría de las voces Parag (vasallo) y Monga (por aquí), traducido: Vasallos de por aquí.

Paramonga bajo el dominio Chimú. La habilidad de sus ingenieros y arquitectos se expresa en las edificaciones con extensos murales coloridos, en una especie de ciudad frontera que podía habilitarse como núcleo de defensa militar en caso necesario. El reino indomable de chimú contaba con ciudades fortaleza en chota, Tumbes, Pacasmayo y Paramonga. Por ello, a fines del Siglo XIV, el Imperio Incaico con los generales de Pachacutec al frente, encontraron tenaz resistencia. “La guerra fue larga y desastrosa” refiere Ricardo Palma en su tradición “Peje Chico”. Pero cuando “Pachacutec y su hijo Yupanqui lograron someter el cacique ChayHuac heredero del gran Cacique de Mansiche, conquistaron a los Chimú en 1384”, luego de feroz combate en el actual valle del Santa, ganando Paramonga como centro vital para su objetivo de expansión.

En 1532 llegaron a Paramonga los primeros españoles eran 20 soldados al mando de Hernando Pizarro, que se dirigían de Cajamarca a Pachacamac. Entre ellos Miguel de Astete es quién describe la Fortaleza de Paramonga como casa fuerte. Mas tarde Pedro Cieza de León (Crónica del Perú) dice haberla encontrado en ruinas pero que presenta huellas de mucha pintura en sus paredes. Desde entonces, algunos la describen como construcción religiosa y otros como edificación militar sea sede de centro religioso o de defensa militar, Paramonga fue eje de una gran área con importantes actividad agrícola, altos índices de productividad y una admirable organización comunal. Los conquistadores aprovecharon fácilmente sus ventajas mediante la apropiación masiva de tierras y hombres que les permitían la forma como practicaron la encomienda (Paramonga.net).


ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  • Fortaleza de Paramonga, Principal atractivo turístico. Es un templo de enorme proporciones construida por el reino Chimú sobre una colina.
  • El bosque o Parque de Recreación Lampay -  Parque Infantil.
  • Casa Cooperativa y Casa de las Brujas
  • Castillo de Cerro Blanco.
  • Playa El Túnel.
  • Cementerio japonés, Cerro la Horca,
  • Siki Rumi (poto de piedra) a 48 Km de Paramonga.
  • Monolito de Huaricanga (Centro Poblado a 24 km de Paramonga) 
  • Dos museos escolares: Museo de Ciencias Histórico Sociales del colegio Nuestra Señora del Carmen, donde se exhiben 243 objetos arqueológicos, y Museo de la I.E. 21577 (Ex colegio Fiscalizado de varones) con una colección de más de 1200 piezas prehispánicas.
PRINCIPALES FESTIVIDADES:
  • Virgen de las Mercedes: día principal el 24 de setiembre
  • Señor de Soledad: día central el 1 de mayo.
  • Vichama Raymi. Festividad tradicional andina. El 28 de julio en La Fortaleza o Templo Sagrado de Paramonga.
Participan en las festividades diversos grupos danzantes como Shacshas, Atahualpas, Huanquillos, Caballeros de Huari, Pieles Rojas y Negritos de Cajacay.

Etiquetas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.