Comunidad de Poquián

25/1/12

El pueblo de Poquián (distrito de Copa, Cajatambo) fue fundado por la unificación de los tres Ayllus denominados HUANCHUY, RAVE y CHACUS en el lugar denominado PUKIOPAMPA (en quechua: donde hay manantial), modificando y quedando PUKIAN.

Pueblo de Poquián, Copa

Se presume que fue creado el 25 de julio del año 1,695 y su primer representante fue el Alcalde de Indios don Nicolás Ayrahuacho, como Regidor de Vara don Fermín Muñoz de la aldea poblada de Huanchuy, como Alguacil de Vara don Ramón Cokra Castillo del caserío de Chacus, como Cuaresma de Primicias don Teodoro Aldavez del Ayllu de Rave, como vigilador de sembríos don Jorge Portal de Pukián.
Tales sectores o Ayllus se componían de cuatro grupos denominados de la siguiente manera:

En prioridad el Ayllu de HUANCHUY con existencia de imagen eclesiástica y con Capilla de Santidad de Capellán.
En segunda categoría el Ayllu de CHACUS sin Capilla ni Plaza Orgánica.
En tercera categoría PUKIAN compuesta de una iglesia provisoria y Plaza de Junta General.
En cuarta categoría el Ayllu de RAVE sin localización urbana para el quórum general.

Estos sectores o Ayllus se unificaron en armonía familiar el 2 de enero del año 1,696 obedientes al mando del cacique don Francisco Vargas de Callanpoma del Curato de Mangas, quien interpuso la reprimenda en clase de las costumbres que resurgiera en Pukián; asimismo, en calidad de Asamblea General acordaron elevar una Merced reclamando al ilustrísimo Monseñor de la Diócesis de Tarma, pidiendo que les autorice, para obtener la posición de las primeras piedras en el aposento de la iglesia católica y bendecir el Campo Santo.

En tanto conseguido el beneficio perseguido resolvieron declarar efemérides el 25 de julio del año 1,696 con el nombre de PATRON SAN SANTIAGO MAYOR el aniversario de la creación geográfica.
En el año 1,700 se modificó el nombre de Pukián por POQUIAN y se hizo los linderos de las tierras comunales, del mismo modo se resolvió que la vice parroquia de Mangas tomaría a cargo la administración de jerarquía superior en la atención eclesiástica.

En este tiempo, el Virreinato se componía de Intendencias, Obispados o Diócesis (Regiones o Departamentos), Corregimientos o Partidos (Provincias) y Curatos (Distritos).
Poquián pertenecía al Curato de Mangas, Partido de Cajatambo y Diócesis de Tarma; es decir, en estos años la división política se subordinaba a la eclesiástica.

En el año 1,705, el cacique don Francisco Vargas de Callampoma ordenó con carácter de urgencia, obligándoles a las dos comunidades de Copa y Poquión la conducción de la tercera campana de la hacienda de Quipico, a favor de la vice parroquia de Mangas, obsequiado por la hermandad eclesiástica de San Gerónimo de Sayán y San Antonio de Chancay. En esta emergencia fueron cumplidos por la población general de San Santiago de Poquián, menos por los pobladores de San Gerónimo de Copa. Pero se comenta de que esta campana MARIA ANGOLA era para el pueblo de Poquián, pero por jerarquía superior le trasladaron al pueblo de Mangas donde se encuentra hasta la actualidad.
El 15 de febrero de 1,958 los límites quedaron establecidos de la siguiente manera : por el Norte con la comunidad de Chamas (comienza en el punto denominado Pumasaltanan, luego sigue el lindero por la cuchilla de Yanamayo a Canoa Punta, Tucle, Inzzo, Paria, Uchuc Paria, Quinua Punta, Camoc, Punchancayán, Isahua, Quilipunta hasta cumbres Arcas o pueblo viejo) y las comunidades de Nanis (comienza en el cuello de Arcas y termina en el lugar llamado Collarcancha) y Mangas, por el este con la comunidad de Copa y por el Sur y Oeste con el río Rapaychca. Su área total era de 22,992 hectáreas.

(Fuente Caritas Huacho)



Pueblo de Poquián, Copa


Pueblo de Poquián, Copa


Pueblo de Poquián, Copa


Pueblo de Poquián, Copa


Pueblo de Poquián, Copa
Puesto de Salud de Poquián

Pueblo de Poquián, Copa

El poblado de Poquian se ubica en el distrito de Copaprovincia de Cajatambo, departamento de Lima. Pertenece a la comunidad campesina Santiago de Poquian. Su altitud es de 2,700 m.s.n.m. con un área de 22,992 hectáreas.

Ruta de viaje: Lima – Huacho –  Cañon - Tumac, de aquí a Poquián solo quedan 14 kilómetros de carretera afirmada.

Festividad.- Una de las principales fiestas religiosas es Virgen Natividad, se celebra por generaciones el 8 Setiembre de cada año. 

Turismo: Sitio Arqueológico de Poquián
- MICHIJIRCA (poquián), donde se encuentran dibujos de animales especialmente del gato, quienes conocemos este lugar, vemos lo impactante de esta pintura que a través del tiempo y los años no se despinta.
- HUAYLLAPATA y HUISCASHUAIN (Poquián) donde se han encontrado restos humanos y cavernas profundas. Dichas figuras, restos y hallazgos encontrados, puestas a un estudio científico se daría a conocer su tiempo de antigüedad.


Etiquetas:

1 comentario :

  1. Thank's to spend your time to share. This is what I (and others, I believe), really need. It's really very informative post. Please keep it up. Looking for more relevant post.

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.