Supe: Historia, patriotismo y encanto

28/2/12

Supe Pueblo, Barranca
En la costa nor-central del Perú, a escasas tres horas de Lima capital se encuentra el puerto y el pueblo de Supe, de rumorosas y soleadas playas, con una campiña donde surgió la agricultura hace 5,000 años y en donde pasean, laboran y te esperan los hombres y mujeres de esta época que son los herederos del legado de Caral y los orígenes de la civilización.

El recuperado sitio monumental de Áspero, contemporáneo de Caral se encuentra en plena investigación y  también puede ser visitado. Pero el pueblo supano que tiene esta exquisita historia que hemos mencionado anteriormente, cuenta también con otros tipos de atractivos. Cuando hablamos de Supe no
podemos dejar de mencionar su mundialmente conocido tamal que es el engreído de cada mañana en la mesa a la hora del desayuno. Este prodigioso producto preparado a base de maíz y carnes, engalana la culinaria regional habiéndolo situado en un pedestal casi inalcanzable por otros que también acompañan en la mesa.

Su prodigiosa y pintoresca campiña es uno de los principales pulmones de la región, el verde despertar que nos ofrece cada mañana esta campiña, nos devuelve a pensar que existen aún paisajes indescriptibles y  hermosos que sólo se enorgullecen los que quienes tienen la suerte maravillosa de poseerla. Es allí donde nos encontramos con un contacto espléndido con la naturaleza y podemos degustar de los tiernos frutos que nos ofrece esta parte de la región, por mencionar sólo alguno de ellos hacemos citas de la ciruela supana que es un verdadera festín a la hora de asentar las comidas, los platos típicos de la zona preparados con leña suelen ser muy requeridos por los exigentes gustos que llegan hasta la campiña de Supe.

Lleno de tradiciones y costumbres, este pueblo es también conocido por poseer una casta de incomparables criadores de gallos de pelea a navaja quienes recorren todo el Perú haciendo gala de los más esbeltos ajisecos, giros, moroso carmelos que acompañan a sus dueños siempre con el firme propósito de volver a casa con el máximo galardón.

Hoy se está escribiendo una nueva historia por que el pueblo camina hacia el progreso con el ornato de sus calles y  la especial calidez de su gente. Supe, cuna de bardos y poetas que comparten una estirpe muy singular, tiene en la cultura, que es la base fundamental para el desarrollo de un pueblo, un arma
Importante para hacer frente a la ignorancia que muchas veces nos sugestiona. En este caso la
cultura en Supe,  que viene siendo apoyada incondicionalmente por sus autoridades va mucho más allá. Supe fue la inspiración del primer poemario de la laureada poeta peruana Blanca Varela, "Este Puerto no existe", en donde describe el mundo de su infancia. Supe es el escenario de la novela "El Pez Grande", que luego se publicaría, como "El Zorro de arriba y el Zorro de abajo", escrita por el gran José María
Argüedas que también vivió en Supe.

Supe, historia, tradicionesPero el más destacado e ilustre hijo del pueblo de Supe es, indudablemente, Francisco Vidal y Laos cuya memoria y ejemplo de amor a la patria y a la libertad pasean familiarmente entre nosotros aquí en Supe, este noble personaje fue el primer soldado del Perú tal como lo llamó don José de San Martín. En la Plaza central de Supe, un 5 de abril de 1819, al lado de otro gran patriota, el patricio chancayano,  Andrés Reyes Buitrón, junto a Remigio Silva, Justo Franco, el sacerdote Cayetano Requena y los mejores supanos entre los que se encontraban los agricultores Aranda y Villanueva, dieron el grito de libertad de Supe, pronunciándose por la emancipación y el separatismo de la colonia española a la cual estábamos sometidos. Este hecho histórico libertario continuaba la heroica tradición de los pueblos del Perú y de los peruanos que siempre lucharon por conseguir nuestra independencia.

Supe es un importante distrito que se viene perfilando como un icono en todo el país, Caral, historia, tradiciones, costumbres y toda su gente se empinan para alcanzar el sitial que verdaderamente le corresponde.


Por: Lucho Hoces

Etiquetas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco su comentario y aporte.