Distrito de Supe

28/2/12

Supe, Barranca
Supe es uno de los cinco distritos de la provincia de Barranca, departamento de Lima. Se encuentra a 186 Km al norte de la ciudad capital del Perú. Su superficie es de 516.28 Km2 que es el distrito de mayor extensión (38%) de la provincia de Barranca. Su clima es templado con dos estaciones bien diferenciados, un invierno de abril a diciembre con tenues lloviznas, y un verano en los meses restantes con sol que puede llegar hasta los 30º C de temperatura.

La población actual de Supe Pueblo según la proyección INEI 2012, es de 22,031 habitantes;  en el último censo nacional de 2007 registró 20,512 habitantes.

La importancia de Supe como lugar turístico creció como la espuma a raíz del conocimiento de la verdadera antigüedad del sitio arqueológico de Caral, 4400 años antes de que gobernaran los incas, ya en la Costa se desarrollaba la civilización más antigua de América. 

Entre los principales Centros Poblados del distrito de Supe se encuentran: Caleta Vidal, El porvenir, Santa Graciela, Pîedra Parada, Tutumo, Río Seco, Pedregal, Santa Rosa, Capellada, El Molino, Santa Lucia, Huaralica, Liman, Pando, Llamahuaca, Alpacota, Chupacigarro, Caral, Las Minas.

Recursos Turísticos

Sitios Arqueológicos de Supe
-Ciudad Sagrada de Caral
-Chupacigarro
-Lurihuasi
-Miraya
-Chimu Cápac
-Piedra Parada
-Era Pando

Playas de Supe
- Caleta Vidal
- Lampay
- Quitacalzón
- Río campiña Supe



Supe Pueblo, Barranca



Supe Pueblo, Barranca
Iglesia de Supe


Supe Pueblo, Barranca
 Francisco de Vidal Laos (1800 -1863), orgullo de esta tierra supana, llegó a ser presidente del Perú en dos breves periodos 1835-36, y en 1842-43.


Supe Pueblo, Barranca


Supe, Barranca


Supe, Barranca


Historia del distrito de Supe.

Procede del antiguo SUPAC de los indígenas, nombre que tiene su origen en la lengua quechua, como lo tienen en el mismo lugar: Lupac, Chimu Capac, Huaralica, Huanchuy, Llamahuaca, Alpacoto, Pulancachi, Liman, Orihuaz, etc.


Al ser destruido el pueblo indígena Supac, que se hallaba situado al pie del Cerro Chimú Capac, los indígenas fundaron un segundo pueblo con el mismo nombre de Supac, ubicado en el lugar que ocupó Supe viejo, cuyo linderos fueron rectificados y bautizaron por el cabildo de españoles con el nombre de SUPE, el 23 de Enero de 1540.


Más tarde los españoles elevaron al pueblo a la categoría de VILLA SANTA ISABEL.
Se cree que el Distrito de Supe fue formado por la cultura de Chancay, para la cual existen algunos restos arqueológicos como la Ruina de “Chimú Capac” Posteriormente entró a gobernar la cultura Quechua.
 En la colonia se supone que los españoles hicieron un Túnel que unía la ciudad con el mar a lo que hoy se llama el “Túnel de la Campana”.


Supe fue el primer pueblo del Perú que proclamó la Independencia Nacional, el 05 de Abril de 1819, después de reducir a prisión a las autoridades realistas, se congregaron en la Plaza principal reunidos en cabildo abierto, proclamaron la Independencia desde los balcones de la Municipalidad.
Un Decreto del 23 de Enero de 1850 unió la provincia de Santa a Chancay, denominándose SANTA-CHANCAY, mereciendo el pueblo de SUPE, por su apogeo, ser elevado a la categoría de capital de la provincia mencionada, hasta 1836 en que Santa se disgrega de la provincia de Chancay.


Por Ley del 02 de Enero de 1857, fue reconocido el distrito de SUPE, con su capital la Villa de Supe. Para formar el nuevo Pueblo de Supe, se buscó un lugar que no estuviera expuesto a otros aluviones y después del estudio correspondiente, el Supremo Gobierno dispuso por Resolución Suprema de fecha 26 de Julio de 1893 conceder al Consejo Distrital de Supe, la facultad de adjudicar los solares en blanco y mostrencos situados en las Pampas denominadas Huarangal y Antival para la formación y ensanche de la población del Pueblo Nuevo de Supe, comisionándose al Ingeniero Wighet para el trazo de calles y solares , vale decir el plano, regulador de la población. Así iba a renacer el pueblo de Supe, en una pampa arenosa, distante de los lugares donde se podría adquirir materiales de construcción.


La última Ley en donde se le restituye a Supe la categoría de Distrito, de la que gozaba antes de la expedición de la Ley Nº 410, es la Ley Nº 2196 de fecha 20 de Noviembre de 1915. (Fuente Municpalidad de Supe)


Festividades:

02 de Abril,  Nacimiento Francisco Vidal
24 de marzo, Fiesta costumbrista de la campiña
9 de abril, creación Política del distrito de Supe
28-31 julio, Fiesta a la Virgen del Perpetuo Socorro, Patrona de San Nicolás.
22 de Agosto, Fiesta Patronal María Magdalena
27-28 octubre, descubrimiento de la Ciudad Sagrada de Caral
5 de abril, Aniversario de la Proclamación de la Independencia del pueblo de Supe


Etiquetas:

1 comentario :

  1. POngan Tambien el distrito de Barranca,Puerto Supe,Pativilca Y Paramonga Tambien

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario y aporte.